miércoles, 24 de septiembre de 2014

Cortado, Cigarrillo y La Espíritu


En un artículo de un periódico una señora habla de la Resiliencia aplicada a la crisis, que explica se trata de abnegación y sacrificio al tiempo que alaba a sus forzados practicantes. Maravillosas virtudes cristianas que intuyo ella no practica, pero que por lo visto puestas en los demás quedan muy decorativas.

Oigo la conversación de unos cuantos estudiantes de unos 17 años. Cuenta uno que fue a un exámen que daba por perdido y ante tal prevista adversidad rezó y besó un crucifijo y ¡hala! aprobó. Gracias a esta probada intervención divina ahora es creyente. Contesta otro diciendo que no sabemos que hay en el espacio y que es posible que los astronautas que fueron a la Luna no dijeran lo que vieron, por ejemplo, un pavo. Tercia otro razonando sobre la limitación humana y alega que la medicina no tiene la solución a todos los males "Uno de cada cuatro de nosotros morirá de cáncer". Visto el alto nivel intelectual de estos estudiantes me quedo sin palabras

La editorial de un periódico invita a la pólemica y al debate sobre el ateismo y el antagonismo entre ciencia y fe basándose en una entrevista a Hawking, que publica en portada, y que parece dirigida a mentes privilegiadas como los estudiantes mentados. Una afirmación me llama la atención por su estupidez "nada en el Universo escapa a la comprensión de la mente humana" puede que así sea pero él afirma lo que no sabe y una mínima reflexión nos lleva a pensar lo contrario. El cerebro del perro que tenemos en casa no puede ni atisbar el proceso de fabricación de su plato ni de su comida ni tampoco saber que es el teléfono que nos ve usar. Siguiendo esta lógica también podemos pensar que el cerebro de un primate que pesa 1.400 kg., el del perro pesa 72 g. y el del elefante 6 kg., no tenga la capacidad de la comprensión absoluta de todo... y hasta quizás de casi nada.

Otro artículo nos lleva a los orígenes del cristianismo y nos habla sobre la figura del Espíritu Santo. Por lo visto en hebreo la palabra espíritu es femenino, la espíritu, y venía a ser la divinidad que en el momento del bautismo convirtió al hombre en Cristo. Una idea muy parecida a la figura del Avatar del hinduismo. Krishna como Avatar de Vishnu.
La discusión sobre si Cristo había nacido ya así o si fue asá, causó en aquellos tiempos graves enfrentamientos con muertes incluidas.

Queda claro que el motivo no importa, lo que importa es vivir en confrontación. Y si no hay motivo, se inventa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario